Manual APPCC








1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma  lógica  y  estructurada,  de  manera  que  su  manejo  resulte  sencillo, práctico, fácilmente revisable y modificable.
  • Físicamente el APPCC es un libro hecho a medida para cada empresa, contiene el estudio de su actividad alimentaria, así como los procesos y controles obligatorios que le corresponde realizar, las fichas a cumplimentar periódicamente, etc.



Toda la información que se refleje en nuestro programa se deberá llevar a cabo,  por  lo  que  es  recomendable,  al  principio,  desarrollar  un  programa sencillo, fácil de manejar y aplicar, y ante todo, que sea lo más coherente posible con la realidad de nuestra empresa.

  • Una vez realizado será la Inspección de Sanidad quien lo examine y apruebe si procede.


Los puntos a considerar a la hora de cumplimentar la documentación de un programa APPCC son los siguientes:

INDICE DEL PROGRAMA

1.-. Presentación de la empresa

2.- Puntos de Control Crítico General
2.1.- Plan de agua potable
2.2.- Plan de limpieza y desinfección
2.3.- Plan de desinsectación-desratización
2.4.- Plan de desperdicios
2.5.- Plan de transportes
2.6.- Plan de higiene personal y manipulaciones
2.7.- Plan de mantenimiento higiénico de instalaciones.

3.- Puntos de Control Crítico Específico
3.1.- Diagramas de Flujo
3.2.- Tablas de Gestión

4.- Anexos
4.1.- Fichas o documentos de control
4.2.- Planos
4.3.- Listado de proveedores




1.- Presentación de la empresa

En este apartado se incluyen los datos identificativos  del establecimiento, como son:
Nombre.
Dirección.
RGSA (Cuando se nececite) 
CIF o NIF.
Descripción de la actividad, indicando:
Promedio productivo,  número de trabajadores, prácticas alimentaria.
Se indicará la legislación aplicable en cada caso según sea un restaurante, tienda, …
  •  El responsable último es siempre el empresario

Se  adjuntará  un  plano  o  croquis  del  establecimiento,  indicando:
La ubicación  de  los  elementos:  Frío,  equipos,  instalaciones,  dependencias, zonas de trabajo, elaboración, preparación, servicio, lavado; los movimientos de las materias primas, alimentos preparados, comidas y desperdicios.


2.- Puntos de Control Crítico General

2.1.- Plan de agua potable:

  • Indicar la procedencia del agua: puede ser de la red pública, pozo propio, o de la red pública con un depósito intermedio.
  • Indicar  los  usos  del  agua: limpieza  y  desinfección  de  equipos, superficies e instalaciones, higiene del personal, elaboración de comidas, beber, etc.
  • Indicar si existe alguna fuente de agua no potable y la forma en que estos están señalizados, así como el uso que se hace de la misma.
  • Indicar los controles y analíticas que se realizarán del agua, así como la frecuencia de los mismos.
  • Realizar un plano de la industria en el que se indiquen todos los puntos anteriormente expuestos, así como las tomas de agua.

  • Los Ayuntamientos hacen certificados justificativos para incluir en los APPCC
2.2.- Plan de limpieza y desinfección

  • Indicar quiénes realizan las operaciones de limpieza y desinfección:
Empresa contratada o personal de la propia empresa.

  • Adjuntar protocolo de limpieza y desinfección:
a)  Describir como se limpian, con qué productos y con qué frecuencia las superficies que tienen un contacto directo con alimentos (vajilla, ollas, cortadoras, tablas, etc.).
b)  Describir como se limpian, con qué productos y con qué frecuencia las superficies que no  tienen  un  contacto  directo  con  alimentos (puertas, suelos, paredes, etc.).

·        Adjuntar fotocopia de las fichas técnicas de los productos de limpieza y desinfección empleados.
·        Indicar donde se almacenan los productos de limpieza y desinfección. (deben estar en un local o armario totalmente separado del resto de locales y alejado de cualquier posible contacto con alimentos)

·        Indicar el método de vigilancia de la eficacia del protocolo de limpieza y desinfección. Puede ser visual, mediante la toma de muestras microbiológicas de superficies, o mediante métodos indirectos.

  Únicamente se pueden utilizar productos autorizados para industria alimentaria.
2.3.- Plan de desinsectación-desratización

 Si la desinsectación-desratización la hace una empresa externa esta debe de expedir documentación par adjuntar al plan.

  • Indicar quién lleva cabo el programa de desinsectación-desratización:
Empresa contratada o personal de la propia empresa.

·        Desinsectación: Se  indicará  contra  qué  tipo  de  insectos  se  actúa (moscas, mosquitos, cucarachas, etc.), y las medidas aplicadas para evitar o erradicar su presencia, como son telas mosquiteras, lámparas electrocutoras y mantener las puertas cerradas la mayor parte del tiempo. Si se emplean insecticidas se deberá indicar   el tipo de producto, así como la frecuencia y modo de aplicación, lugares donde se aplica y tiempos de espera o supresión (no existe ningún insecticida que se pueda aplicar en presencia de alimentos). Indicar el lugar donde se almacenan los plaguicidas.

·        Adjuntar plano o croquis en el que se indique la ubicación de todas las medidas de desinsectación aplicadas.

·        Desratización: se indicará contra qué tipo de roedores se actúa: ratas, ratones, etc., y las medidas utilizadas para evitar o erradicar su presencia, como son cebos químicos o rodenticidas, trampas, cepos, etc. En caso de los cebos químicos se adjuntará la ficha técnica de los mismos.

·         Adjuntar plano o croquis del establecimiento en el que se indique la ubicación  de todas las medidas enumeradas anteriormente y que se apliquen en cada establecimiento.


 Estos productos solo pueden ser aplicados por personal especializado y     autorizado     por     la     Comunidad     Autónoma correspondiente

2.4.- Plan de desperdicios:

Se  deberán  tener  en  cuenta  cuáles  son  los  desperdicios  generados (restos de alimentos originados durante los procesos de acondicionamiento y elaboración de comidas, restos de comidas, envases, aceites de fritura usados, etc.). Se indicará dónde se depositan los desperdicios que se generan en nuestro establecimiento durante la jornada de trabajo y su destino al finalizar ésta, así como la frecuencia de evacuación y recogida de los mismos. También deberá  quedar  documentado  el  protocolo  de  limpieza  de  los  locales  y contenedores  donde  se  depositan  los  desperdicios.  Se  deberá  justificar  el destino que se le da a los residuos, por ejemplo adjuntando fotocopia del pago de las tasas de recogida de basura, en caso de que ésta sea municipal.

2.5.- Plan de transportes:

·        Indicar si los vehículos son isotermos o frigoríficos, así como el número del que se dispone y el ATP de los mismos.

·        Indicar el uso al que se destina cada uno de los vehículos: para el transporte de materias primas, de comida elaborada, etc.

·        Indicar protocolo de limpieza y desinfección de los vehículos, cajas y contenedores en los que se transportan los productos, etc.

  • Indicar las rutas de reparto, distancias y tiempos aproximados.

2.6.- Plan de higiene personal y manipulaciones:

La empresa debe garantizar que los  trabajadores han recibido la formación necesaria en todo lo referente a prácticas correctas de higiene y manipulación alimentaria, para lo cual deberá:

·        Desarrollar un programa de formación de los trabajadores en higiene personal del que se adjuntará una copia.

·        Adjuntar los certificados de que los trabajadores han recibido la formación necesaria.

2.7.- Plan de mantenimiento higiénico de instalaciones:

Se documentará la forma, materiales, etc. en que están diseñados y construidos los equipos e instalaciones, de forma que quede inventariado el estado higiénico de las mismas. En caso de precisar alguna modificación en cuanto a materiales o equipos se procederá a su actualización acorde a las normas higiénicas pertinentes. Se documentarán las revisiones que se realizan para el correcto funcionamiento de maquinaria y equipos.

Se procederá a documentar un protocolo de verificación de instalaciones, reflejando la periodicidad de la misma así como las modificaciones y medidas correctoras aplicadas.


3.- Puntos de Control Crítico específico

En este apartado documentaremos todas las fases que se realizan en nuestra industria, desde que se recepcionan las materias primas hasta el final del proceso.
Esto quedará reflejado en uno o varios diagramas de flujo.
A continuación se desarrollarán las tablas de gestión en la que se estudian los puntos de control crítico específico:

Toda esta documentación se debe poseer en papel, pero su gestión, como el caso de las fichas, de los listados de proveedores, etc., se puede realizar sobre un soporte informático, el cual se imprimirá a requerimiento de los inspectores oficiales de salud pública.



Documentos o registros de vigilancia y monitorización.

Los   documentos   que   a   continuación   se   incluyen   son   ejemplos orientativos, debiendo ser modificadas para ajustarlas a las características del establecimiento, a los controles que se deseen incluir y a las circunstancias de cada empresa.

Es posible que no todos los establecimientos tengan que utilizar la totalidad de las fichas, debiéndose ajustar éstas a las características reales de cada uno. Algunas de las fichas podrán variar su periodicidad, especialmente aquellas que una vez estandarizado el proceso no precisen de un seguimiento exhaustivo.



1.  Listado de proveedores.
2.  Ficha de control de recepción de materias primas.
3.  Ficha de control de temperaturas.
4.  Ficha de control de almacén y cámaras.
5.  Ficha de control de limpieza y desinfección.
6.  Ficha de control de renovación de aceites.
7.  Ficha de control de desinsectación - desratización.
8.  Ficha de control de cloro.
9.  Verificación del plan de mantenimiento higiénico del establecimiento.
10. Ficha de control de la higiene personal.
11. Parte de incidencias.
12. Ficha de revisiones y actualizaciones del sistema APPCC.
13.  Ficha de control de procesos.

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